El encuentro. Este año más de 30 voces jóvenes de la ópera mexicana se reunirán para ofrecer a los laguneros una Gala Operística el próximo lunes 2 de agosto a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, los boletos ya están en taquilla. ARCHIVO
Como clausura del Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo, que desde hace 8 años promueve la Compañía Arteescénica, llevará a cabo el próximo lunes 2 de agosto en el Teatro Isauro Martínez la Gala Operística que reúne un numeroso grupo de jóvenes cantantes provenientes de todas partes del país.
El encuentro de verano reúne a un grupo de jóvenes talentos de la ópera de varios estados del país y del extranjero. En un trabajo intensivo, perfeccionan su técnica con maestros de reconocido prestigio nacional e internacional, promoviendo el desarrollo profesional de cantantes, de pianistas y directores de escena para la ópera.
Desde el inicio mismo del Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo, la Gala Operística fue considerada como un magno concierto al que asiste el público coahuilense para disfrutar a más de 30 voces en escena, dos conciertos que cierran el programa académico, en Saltillo en el Teatro de la Ciudad y en Torreón en el Isauro Martínez.
Este año el concierto de Torreón tendrá una cuota de recuperación mínima, 50 pesos, con la intención de que pueda asistir el mayor número de personas posible, comentó Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez, quien informó que los boletos ya están disponibles en las taquillas.
Este año el encuentro contó con la participación de maestros de la talla de Fernando de la Mora, Jorge Volpi y Verónica Villarroel, quienes impartieron a los participantes clases que iban desde la técnica vocal, hasta la literatura en la ópera.
GRANDES MAESTROS Para este Noveno Encuentro Internacional de Ópera los jóvenes contaron con la participación de Teresa Rodríguez, pianista, directora de orquesta y docente de la Escuela de Música Ollin Yoliztli y directora de la Compañía Arteescénica.
Los jóvenes cantantes que lucirán sus voces este lunes en el TIM, contaron además con la asistencia de la pianista Guadalupe Parrondo, quien ha tenido una brillante trayectoria como solista en escenarios nacionales e internacionales.
En la dirección escénica tuvieron como instructoras a las maestras Ruby Tagle y Lorena Glinz, al igual que a Claude Corbeil, en Expresión corporal y Katherine Ciecinski e Yvonne Garza, entre otras figuras de la escena internacional de la ópera, que formaron este verano a 30 futuras voces de este género.
Un proyecto de impacto
Arteescénica es una asociación civil que contribuye al desarrollo del arte vocal en México, a través de: la formación de jóvenes cantantes a un nivel de competencia internacional; la difusión de la ópera y otros géneros vocales; la formación de públicos para las artes escénicas y la producción de espectáculos. Lo anterior con una intención educativa y una visión incluyente que reúna diferentes géneros vocales y se oriente a diversos públicos.
El taller para la formación de jóvenes cantantes reúne a las mejores voces jóvenes de México, procedentes de distintos lugares de la República, para apoyar su formación vocal y escénica a través de un programa educativo y con maestros de Europa, Norteamérica y México.