Cultura Cultura columnas editorial

Presentarán libro sobre compositor duranguense

NOTIMEX

México.- El acta de defunción, el primer tiempo del concierto para piano, que fue utilizado para la película "Lawrence de Arabia", que ganó un Oscar en 1964, así como discografía y el catálogo completo de las obras del compositor mexicano Ricardo Castro, se incluyen en la segunda edición, corregida y aumentada del libro "Ricardo Castro, Genio de México".

Los autores del texto son Emilio Díaz Cervantes y Dolly R. de Díaz, fue publicado por el Instituto Cultural de Durango (ICED) y será presentado el próximo viernes 19 de febrero, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la UNAM.

En entrevista con Notimex, sus autores, señalaron que el volumen fue presentado en noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, con gran éxito, por lo cual los organizadores de la FILPM invitaron a ese instituto cultural para que participara en ese encuentro literario.

Comentaron que el objetivo es dar a conocer la vida y obra de uno de los compositores más importantes de México, patriarca de la música sinfónica nacional, que dio tanta gloria en el extranjero.

La primera edición fue lanzada en noviembre de 2007, cuando se conmemoró el centenario luctuoso de Ricardo Castro (1864-1907), la cual se agotó y decidieron publicar la segunda edición en la que se añaden cuatro capítulos, ya que descubrieron cosas importantes que no salieron a la luz en su oportunidad.

"Con Ricardo Castro está sucediendo algo que no esperábamos, los intérpretes, tanto aficionados como profesionales, tanto las orquestas como los directores de éstas, están encontrando una música que estaba perdida durante más de 100 años y que varias generaciones dejaron de escucharla, porque a Ricardo Castro después de su muerte en 1907, lo enterraron junto con el Siglo XIX, luego de la Revolución Mexicana", comentó Dolly R. de Díaz.

"Ricardo Castro no tenía por qué estar escondido y ahora que los hemos sacado a la luz, resulta que todos los intérpretes quieren tocar todas sus obras de piano, de violín, las orquestas quieren interpretar sus sinfonías y están descubriendo algo que subyuga: escuchar las armonías de su música, creemos que por eso ha causado gran expectación", abundó una de las autores del texto.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 501228

elsiglo.mx