Senadores presentarán una iniciativa con proyecto de decreto para abatir la obesidad y el sobrepeso en el país, que afectan a más de 52.2 millones de mexicanos y para 2015 representarán un gasto en salud superior a 100 mil millones de pesos.
En el proyecto se propone reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona a estudiantes en centros escolares, así como promover actividades físicas y deportivas en centros de trabajo y hábitos alimenticios adecuados en comedores.
Además busca contribuir a la productividad y a la prevención de enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo II y las cardiovasculares, que amenazan la sustentabilidad del sector salud.
La senadora independiente Irma Martínez Manríquez presentará este jueves ante el pleno la propuesta con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la General de Salud y la General de Cultura Física y Deporte.
En ella se plantea establecer la obligación del Estado de promover y fomentar el desarrollo de actividades físicas y deportivas, pues el sobrepeso y la obesidad alcanzan en varios estados de la República a siete de cada 10 hombres, de los que más de 70 por ciento son obesos.
En el caso de las mujeres la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad es incluso superior a 70 por ciento, mientras que en el de niños y adolescentes la proporción alcanza cifras alarmantes desde 1980, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.
De esa forma la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad aumentó 77 por ciento en los últimos años, esto es uno de cada cuatro alumnos de primaria tiene problemas de ese tipo.
La iniciativa que apoyan los senadores Gerardo Montenegro Ibarra, del PRI; Lázaro Mazón Alonso, del PRD, y la legisladora independiente María del Rosario Leticia Jasso Valencia busca poner un alto a ese problema que ubica a este país en el quinto lugar a nivel mundial y el primero en América Latina, junto con Venezuela y Guatemala.
Autoridades de la Secretaría de Salud han reconocido que 52.2 millones de mexicanos -más de la mitad de la población total del país- presentan sobrepeso u obesidad, lo que para 2015 representará un gasto en salud superior a 100 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil 700 millones de personas en todo el mundo padecen esos males lo que equivale a 25 por ciento de la población mundial total.
En cuanto a los niños el organismo internacional estimó que en 2004 155 millones de niños padecían esos problemas de salud, lo que equivale a 10 por ciento de la población infantil en el mundo.
Según la propuesta el consumo alimentario, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la falta de tiempo para comprar, preparar y consumir alimentos en casa, así como la proliferación en la venta de productos 'chatarra' son, entre otras, algunas de las causas que han incrementado el problema.
Entre las principales causas de la obesidad en niños y jóvenes se ubican los malos hábitos alimenticios en casa que se prolongan o son reforzados por los patrones de consumo alimentario en la escuela, la realización mínima de ejercicio y el sedentarismo favorecido por la televisión y el uso excesivo de computadoras y videojuegos.
Es así como la diabetes tipo II representa la primera causa de muerte en el país, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del sector salud, pues si no se le pone un freno no habrá presupuesto que alcance para atender a todas las personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares, por los altos costos que esto significa.
Tan sólo entre 2000 y 2008 la atención de esas enfermedades se incrementó más de 60 por ciento y sus gastos pasaron de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones de pesos, lo que equivale a todo lo que se invirtió en el Seguro Popular en el país en 2009.
Por otra parte esos padecimientos tienen repercusiones negativas en la productividad y altos costos para el aparato productivo nacional, estimados en 23 mil millones de pesos anuales.
En México las principales causas de muerte están relacionadas de manera directa con ese problema de salud y, paradójicamente, este país enfrenta severos casos de desnutrición y una cultura muy pobre relacionada con la buena alimentación.