Controversia. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se despide de la Asamblea de la ONU. EFE
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron perpetrados por el propio Gobierno de Estados Unidos para revertir el declive de su economía y proteger a Israel, afirmó el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
Al participar en la sesión 65 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmadinejad pronunció un duro discurso contra Estados Unidos y el capitalismo, y defendió el carácter pacífico de su polémico programa nuclear. "Algunas facciones dentro del Gobierno de Estados Unidos orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel, aseguró el presidente iraní.
Afirmó además que "la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, así como de las naciones y los políticos en el mundo, están de acuerdo con esta visión". Como consecuencia, varias delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General abandonaron sus lugares, comenzando por la de EU, además de la de España y Bélgica. La teoría expuesta por Ahmadinejad sobre los ataques terroristas de 2001 a EU fue parte de una de las tres versiones que, según él, podrían explicar los atentados. La primera versión expuesta fue la oficial, la segunda fue la del plan interno y la tercera fue que Estados Unidos aprovechó el ataque terrorista para beneficiar sus intereses energéticos en el Medio Oriente. El discurso de Ahmadinejad sucedió horas después de que el presidente de EU, Barack Obama, expresara en este mismo foro de Naciones Unidas que su Gobierno mantenía abiertas las puertas del diálogo y la diplomacia con el régimen iraní.
'Israel debe disculparse'
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, dijo que Israel debe disculparse y compensar a las familias de los nueve fallecidos en el asalto israelí a una flotilla humanitaria que pretendía evadir el embargo a Gaza.
"A la luz del derecho internacional, Turquía espera una disculpa formal y compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos", afirmó Gül en su intervención en la apertura del 65 periodo de sesiones de la ONU. Para el mandatario, las acciones llevadas a cabo por los militares israelíes en aguas internacionales el 31 de mayo fueron "inaceptables y una clara violación del derecho internacional". Además, indicó que su país considera de suma importancia las indagaciones encargadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para esclarecer las circunstancias del incidente.