El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, manifestó su preocupación ante la posibilidad de la cancelación de algunas pruebas. (Jam Media)
Tijuana, Bc.- Ante el retiro de Cuba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Colombia y Venezuela planean "estrategias" para tratar de afectar a México, consideró Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).
Históricamente, Cuba es el país que más medallas ha conquistado en justas regionales al sumar mil 625 de oro y tres mil 55 totales. Es seguida por México con 986 y dos mil 820, de manera respectiva, mientras que Venezuela y Colombia vienen detrás.
La vez pasada que los antillanos no participaron en Centroamericanos fue en San Salvador 2002, cuando los mexicanos fueron líderes del medallero, al superar a venezolanos y colombianos.
"El retiro de la delegación cubana le da una dimensión muy distinta al objetivo que teníamos originalmente, que era ganarle a Cuba... ahora cambian los objetivos... sería un error no ver la realidad", dijo De la Garza.
Además, indicó, sin ofrecer detalles, que Colombia y Venezuela estarían pensando en mecanismos para que no se cumpla la cuota en algunos deportes en los que México destaca, y en consecuencia esas disciplinas no se realicen.
Para evitar un posible boicot en sus pruebas dominantes, el presidente de la Conade le pedirá al Comité Olímpico Mexicano que solicite que no se suspendan deportes ante el retiro de otros países y que no se le niegue a ningún deportista la posibilidad de participar.