Si bien con el rescate financiero aprobado por las economías de la zona euro, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, Grecia puede solventar sus compromisos de corto plazo, para el periodo 2010 a 2012, el país helénico deberá pagar 150 mil millones de euros o 196 mil 759 millones de dólares, advierte un análisis de Harbor Intelligence.
Por lo pronto, anota la consultora, en mayo de 2010 la economía griega tiene que hacer frente a compromisos financieros por 8 mil 500 millones de euros u 11 mil 150 millones de dólares.
"No se debe olvidar que de 2010 al 2012, Grecia deberá pagar a sus acreedores alrededor de 150 mil millones de euros. Adicionalmente, durante los próximos tres años, España, Portugal e Irlanda, también tendrán que pagar importantes sumas de dinero a sus acreedores por 148, 54 y 28 mil millones de euros, respectivamente", señala.
Los montos que tendrán que liquidar en ese periodo España, Portugal e Irlanda, representan 301 mil 698 millones de dólares.Con esto en mente, explica, las decisiones que la agencia Standard & Poor's (S&P) adoptó la semana pasada, toman una mayor importancia. Si bien la pérdida de grado de inversión de Grecia (S&P redujo su calificación crediticia a BB+) era de esperarse, la reducción en la calificación de España (AA) y Portugal (A-) evidenciaron que los problemas en Europa podrían apenas estar empezando.
Para Harbor Intelligence, lo anterior, aunado a las medidas tomadas por China para reducir el crédito en su economía, dieron lugar a un incremento en el índice de riesgo global VIX, de 17 a 22.
Por si esto no fuera suficiente, el alto nivel de déficit y deuda pública de los 'PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) seguirá siendo una amenaza para los mercados internacionales.
Contrario a lo que muchos piensan, no sólo Grecia enfrentará problemas para ajustar sus finanzas públicas, alerta. El país helénico registró un déficit fiscal de 13.6 por ciento en el 2009, pero no fue el único con desequilibrio, pues Irlanda tuvo un déficit de 14.3 por ciento, España uno de 11.3 por ciento y Portugal uno de 9.4 por ciento.
También la deuda será otro factor a monitorear. Mientras que en el 2009 Grecia registró una deuda equivalente al 115 por ciento del PIB, Portugal tuvo una equivalente al 76 por ciento de su PIB, Irlanda 64 por ciento y España 53 por ciento del producto.