Los nueve integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco que se encuentran recluidos en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco, podrían ser liberados en el transcurso de la tarde-noche de este miércoles, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara su liberación.
Las actividades en el centro de readaptación social, localizado en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, concluyeron a las 15:00 horas y se espera que las autoridades judiciales del estado de México cumplan el ordenamiento de la SCJN para que los simpatizantes del movimiento campesino recobren su libertad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este miércoles la inmediata liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT ), que fueron detenidos y sentenciados de 31 a 112 años de prisión por los enfrentamientos y conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, entre febrero y mayo de 2006.
Óscar Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinoza, Juan Carlos Estrada, Édgar Morales, Jorge Ordoñez, Narciso Arellano, Alejandro Pilón, Román Ordóñez, son los hombres que están encarcelados desde el 3 y 4 de mayo del 2006 en el penal de Texcoco.
Los otros tres dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, se encuentran el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La SCJN envió un telegrama a las autoridades judiciales mexiquenses para que ordenen la liberación de los miembros del FPDT. No se ha informado a qué hora saldrán los detenidos.
Afuera del penal Molino de Flores de Texcoco se encontraban reporteros y camarógrafos. Algunos seguidores del FPDT que están en el plantón permanente del reclusorio estaban a la expectativa.
En San Salvador Atenco, integrantes del movimiento campesino se reunieron para trasladarse al penal de Texcoco.