Entre 50 y 100 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Querétaro iniciaron una huelga de hambre desde el sábado pasado, en demanda de mejores condiciones de trato y de la destitución del director del penal, Rigoberto Quintana Guerrero.
Familiares de varios detenidos en el Cereso de San José El Alto acudieron a las puertas de la Secretaría de Gobierno del estado para hacer entrega de una carta en la que narran las condiciones en que se encuentran los detenidos.
Ahí, aseguraron que varios de ellos, sin mediar motivo alguno, han sido internados en las áreas de aislamiento hasta por espacio de dos meses, de las que solamente pueden salir una hora y media al día.
Rafael Manzanilla García, uno de los detenidos, fue recluido en esa zona porque defendió su derecho a contar con varios empleos al interior del penal.
Otro interno más, Tomás Villanueva Puga, también fue recluido en el área restringida, luego de reclamar mejor alimentación.
Raquel Quintanilla Gavidia, abuela de dos internos, dijo que los reclusos que están asignados a los módulos MO-1, MO-2 y al módulo conocido con el sobrenombre de "El Indio" están incomunicados.
"Hay unos 40 internos incomunicados; no los dejan hablar por teléfono, no salen al patio", denunció.
La protesta de los internos -de la que hasta el mediodía de este lunes el gobierno del estado no había realizado pronunciamiento alguno- tiene que ver también con el maltrato que, dicen, reciben sus familiares cuando van a la visita.
Las personas que acudieron al centro de la ciudad demandaron, además, se les brinden mejores alimentos a sus parientes, "pues ingieren fríos sus alimentos, además de que son de mala calidad", dijo uno de los familiares.
Oficialmente, la Secretaría de Gobierno no había recibido a ninguna de las personas que denunciaron la situación, aún cuando otros de los familiares afirmaron que ya habían entrado cuatro personas a la oficina del secretario de Gobierno.
La cifra exacta de internos en huelga de hambre es incierta pues las versiones refieren que son entre 50 y más de 100.
Hasta las 11:00 horas de este lunes, el gobierno del estado no había realizado pronunciamiento alguno sobre el tema.