STEUJED. Agilizar las solicitudes de préstamos es uno de los principales pendientes en los que trabaja el Comité Ejecutivo del sindicato. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO
"Por la economía del país sabemos que no podemos hacernos de otra cosa más que con préstamos". Así justifica la secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez (STEUJED), Sandra Rodelo, la afluencia de trabajadores que solicitan dinero del fideicomiso. "A veces son apuros personales que tienen que pagar y la única manera es a través del préstamo", refiere.
PENDIENTES
Hay un rezago de 84 préstamos que quedaron pendientes de gestiones anteriores y que no se han podido autorizar por falta de liquidez. Y es que "no hay saldo suficiente para cubrir tanta solicitud". Explica que "el dinero que se traspasa a la cuenta de mediano plazo es insuficiente para cubrir todas las necesidades". La recuperación de los préstamos es lenta porque el descuento es quincenal y hay quienes piden hasta cinco años para pagar. La mayoría prefiere los de mediano plazo -desde 50 mil hasta 150 mil pesos- porque les cobran seis por ciento de interés anual. En los de corto plazo les prestan desde cinco mil pesos.
75 aspirantes, para 26 puestos
"Buscan ganar más, aunque sea por tres años". Ésta es la razón por la que, a decir de la secretaria General del STEUJED, Sandra Rodelo, se recibieron 75 solicitudes de trabajadores que buscan un ascenso escalafonario para ocupar una de las 26 plazas que quedaron libres temporalmente por las licencias de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo del Sindicato.
Y es que la crisis económica también les afecta. "Es general, en todos los sectores del país, se han visto afectados hasta los mismos empresarios. Desde el momento que sube la gasolina, suben los productos básicos y no completamos, ésa es la realidad; además, hay topes salariales que no nos permiten solicitar más incremento", refirió.
Laboratoristas, veladores y bibliotecarios son los espacios más buscados. Hay menos solicitudes para puestos de secretarias y servicios generales. La recepción de documentos ya concluyó y a partir del primero de julio se empezará a suplir las licencias en las distintas escuelas de la UJED, según se informó.
Ahorro
El fideicomiso del STEUJED se forma con 30 pesos quincenales por trabajador, $31 de la UJED y $750 mil mensuales del Gobierno del Estado.
Crisis
A empleados de la UJED no les alcanza el salario para absorber los incrementos en la canasta básica derivados de los aumento en la gasolina.