Cae. Labores de inteligencia y operativas para ubicar y detener aAntonio Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta' duraron 6 meses. NOTIMEX
El Gobierno de Estados Unidos presume que gracias a sus labores de "inteligencia" se logró la detención de los principales capos mexicanos.
Un informe oficial actualizado sobre la Iniciativa Mérida destaca que, gracias al intercambio de información, el Gobierno de México ha logrado detener a ocho de los principales narcotraficantes mexicanos, y localizado a dos más, quienes murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.
"Como resultado de una mayor coordinación y el compartir información entre los Estados Unidos y México, muchos de los narcotraficantes más peligrosos del mundo han sido detenidos y llevados ante la justicia", indica el reporte oficial elaborado por la Embajada de EU en México.
Entre los capos detenidos figuran Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", ex operadores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, detenidos en agosto y septiembre, respectivamente.
También destacan las detenciones de Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo", ex lugarteniente de los cárteles de Tijuana y Sinaloa; de José Manuel García Simental, hermano de "El Teo"; y de Raydel López Uriarte, "El Muletas", sicario asociado con la organización de los Arellano Félix.
"Estos hombres fueron responsables de miles de asesinatos en el área de Tijuana y sus alrededores, colocando a menudo cadáveres en barriles de ácido. La violencia ha disminuido en Tijuana y sus alrededores como resultado directo de estos arrestos", indica el documento.
Otro evento que destaca el informe titulado "Logros hacia el Cumplimiento de la Ley", es la detención de José Vásquez Villagrana, "El Javal", en la Ciudad de México en febrero de este año.
El individuo está acusado de contrabando de armas de alto poder y tráfico de drogas a Estados Unidos.
Además, el informe exalta la localización de los extintos capos Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", abatidos en Cuernavaca, Morelos, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.
El primero, muerto en diciembre de 2009, era el líder absoluto de los Beltrán Leyva, y el segundo, fallecido en noviembre pasado, uno de los principales líderes del Cártel de Golfo.
Otro de los éxitos contra el crimen organizado que, en el informe, presume EU gracias a la colaboración bilateral, fueron las extradiciones a EU de los presuntos narcotraficantes Miguel Caro Quintero, "Michael Jackson", y de Alfonso Escajeda.
El 24 de noviembre pasado, el embajador Carlos Pascual resaltó la importancia de compartir información sobre los cárteles para mejorar el combate al crimen organizado, y negó que los trabajos de inteligencia o apoyos estadounidenses violen la soberanía de México.
"Aquí está claro un par de cosas, una es que todo lo que estamos haciendo es para apoyar y reforzar la soberanía de México, no hay nada que se esté haciendo aquí en donde México comprometa su soberanía, su control sobre el país, su control sobre la seguridad.
"Lo que estamos haciendo por parte de EU es trabajando como hacemos con los socios más cercanos y no hay ningún país que esté más cerca a nosotros que México; aquí hemos tenido mucho cuidado de respetar la soberanía de México, es algo que nosotros pensamos que tenemos que apoyar y reforzar en una manera que sea efectiva", dijo en conferencia.