Tráfico. Las compras de armas en Estados Unidos es legal, pero el paso a México no, por lo que las autoridades tratan de evitar el tráfico.
La administración del presidente Barack Obama reportó ayer que durante sus primeros dos años en el poder logró un progreso significativo contra los flujos ilegales de armas y dinero en efectivo hacia México que nutren al crimen organizado.
Al presentar una actualización sobre su estrategia antinarco para la frontera sur, la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) dijo que tales decomisos son señales de un progreso aún más amplio.
"(La actualización) establece un progreso significativo en áreas clave", apuntó la Casa Blanca en un comunicado al presentar lo que llamó "Actualización sobre la Implementación de la Estrategia Nacional Antinarcóticos en la Frontera Suroeste".
Según Washington, sus dos principales agencias fronterizas -la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés) aumentaron sus decomisos de armas y efectivo que iban a México.
"Las organizaciones de tráfico de drogas tienen una infraestructura sofisticada y acceso a los ingredientes para la corrupción: dinero en efectivo y poder de fuego", aseguró ayer la ONDCP en su página de Internet al presentar la actualización.
"Ya hemos hecho progreso sustancial en apoyar al Gobierno de México en este esfuerzo", añade la ONDCP, dependencia que aplaudió los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para minar el poder de los cárteles del narcotráfico en el país.
Según datos de CBP y ICE, ambas agencias decomisaron 282 millones de dólares en la frontera con México entre 2009 y 2010, lo que representa un aumento de 73 millones respecto a lo logrado en los dos últimos años del Gobierno de George W. Bush.
Según el reporte, los 282 millones de dólares en efectivo decomisados serían sólo una fracción de las decenas de miles de millones de dólares que las propias autoridades reconocen que los narcotraficantes obtienen dentro de EU.
Al mismo tiempo, la CBP y ICE reportaron decomisar 6 mil 800 armas de fuego en la frontera con México también entre 2009 y 2010, lo que significa un incremento de mil 500 armas decomisadas respecto a lo logrado en 2007 y 2008.
El total de armas decomisadas por agencias de EU serían también una fracción del del tráfico si se considera que México -según el Centro de Investigación en Seguridad Nacional- había decomisado en tres años, 84 mil armas.
Además de los decomisos de armas y dinero hacia México, la Casa Blanca también citó progresos en decomiso de drogas hacia EU, procesos judiciales, tecnología en la frontera, recolección de inteligencia así como la cooperación bilateral con México.
De acuerdo con la ONDCP, EU ha ganado más conciencia también de que todo esfuerzo para bajar la demanda de drogas interna ayuda directamente a disminuir el poder de los cárteles mexicanos así como la violencia asociada con tal actividad.
Presentada en junio de 2009 por el zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, el procurador general, Éric Holder, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, la "Estrategia" actualizada resume los esfuerzos de seguridad en la frontera sur.
MIL 800
Armas decomisó EU entre 2009 y este año.
ONDCP
Inestabilidad en México por drogas en los EU
El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reconoció que el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos genera "inestabilidad y violencia" en México, además de agravar la amenaza a la seguridad en la frontera suroeste.
Kerlikowske develó aquí la "Actualización sobre la Implementación de la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Suroeste" en la que reconoce que el tráfico de drogas en esa zona sigue siendo una "aguda amenaza" a la seguridad interna.