Se reúnen. La Hacienda San Fernando fue sede de la segunda reunión ordinaria de la asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Contralores de Municipios; participaron los 39 Ayuntamientos.
Tras poner en marcha su programa "Municipios por la Transparencia", el Estado de Durango pasó del lugar número 27 a nivel nacional, al número dos en materia de transparencia presupuestal, certificado que fue entregado la semana pasada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo que da confianza a inversionistas, debido a que impacta en el desarrollo económico.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), María de Lourdes Nevárez Herrera, en su visita por el municipio para asistir a la segunda reunión ordinaria de la asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Contralores de Municipios, en la que participaron los 39 ayuntamientos.
La funcionaria comentó que a través del programa se apoyó a los municipios que no tenían página de Internet, ya que al inicio de la Administración Estatal, sólo seis contaban con este servicio. "Los apoyamos con diversos tipos de comunicación, algunos incluso vía satelital", explicó.
La información que deben contener es la que indica la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, "los que no tienen servidores su información está en la Contraloría del Estado".
Estos indicadores de transparencia, desarrollo y demás, se toman en cuenta por los inversionistas.
LOURDES NEVÁREZ Titular Secomad
'Asunto municipal'
La titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez, dijo que será el Municipio de Lerdo quien sancione a los ex funcionarios que participaron en los supuestos desvíos de recursos tanto para la remodelación del Teatro El Centauro y el Mercado Donato Guerra. De los servidores de elección popular, será el Congreso del Estado quien sancione.
"Pasamos el expediente al contralor municipal, en el caso del mercado, y es quien debería de darnos el estatus de cómo es que está el caso". Sobre el Teatro comentó "se denunció ante la Auditoría Superior de la Federación y ellos están haciendo su trabajo, sin embargo, la auditoría lo debe pasar al contralor municipal quien emitirá una sanción".