Víctimas. Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago es otra de las víctimas del crimen. EFE
El subprocurador de Justicia de la región de la Cosa, Víctor Alonso Altamirano, informó que ya se cuenta con la media filiación del homicida del presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, Antonio Jiménez Baños, asesinado el pasado viernes.
En entrevista, el funcionario estatal declaró que se trató de una venganza y que las diferencias entre el alcalde electo y el agresor eran conocidas por el pueblo, así como las amenazas mutuas.
Antonio Jiménez, alcalde electo de Mártires de Tacubaya en la región de la Costa de Oaxaca, fue ultimado de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho el día 8 de octubre, cuando se dirigía a su domicilio.
Las primeras investigaciones revelan que el alcalde electo, de 47 años de edad, fue abordado por su agresor quien le reclamó un asunto personal al tiempo que lo encañonó con una escopeta, según información del subprocurador de Justicia, Alonso Altamirano.
Jiménez Baños fue profesor de educación básica y ganó la elección abanderado por la coalición por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM). Asumiría el cargo de munícipe el próximo 1 de enero, tras un cuestionado proceso electoral en que tres contendientes lo acusaron de alterar las urnas.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal vigente en Oaxaca, frente a una ausencia definitiva -como en este caso- corresponde al nuevo Ayuntamiento convocar a alguien para entrar como suplente.
BENÍTEZ SIGUE DESAPARECIDO Por otra parte, a cuatro días del secuestro del diputado electo panista, Manuel Benítez, se desconoce el avance de su posible liberación.
Esto porque la familia Benítez demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado apartarse del caso a pesar que al principio denunciaron el plagio ocurrido en el municipio de Zimatlán de Álvarez, localidad ubicada a 27 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca.
El diputado electo de 50 años de edad, militante panista y presidente del Consejo Estatal de Granos Básicos, fue plagiado por un grupo de encapuchados, la noche del 5 de octubre, saliendo de su oficina y frente a sus seguidores.