El paquete económico propuesto para 2011 tiene una tendencia recesiva, pues no plantea un estímulo a la producción, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM), Genoveva Roldán Dávila y Josefina Morales Ramírez, calificaron de inviable la estimación de crecimiento de 3.8 por ciento para el año próximo, pues el débil crecimiento que muestra la economía mundial impactará fuertemente en México.
En la rueda de prensa denominada 'Cuarto Informe de Gobierno ¿Vamos bien?', sostuvieron que hay un 'optimismo inconsistente' en las autoridades al decir que la economía mexicana 'va bien', pues los datos recientes no sostienen esta afirmación.
Las también integrantes del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), estimaron necesario impulsar un cambio en el modelo de desarrollo económico, pues el actual muestra debilidades y vulnerabilidades.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó este miércoles al Congreso el presupuesto 2011, que plantea un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8 por ciento, inflación de 3.0 por ciento y precio del petróleo mexicano de exportación en 63 dólares por barril.