El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "no se le debe regatear nada a la máxima casa de estudios", por lo que es una obligación brindar un financiamiento público suficiente y transparente.
Durante la sesión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beltrones indicó que México tiene pendientes políticas públicas que garanticen el acceso de los jóvenes a la educación, cultura y nuevas tecnologías.
Señaló que llevar a cabo esa tarea recae especialmente, en quienes han recibido una educación superior que es un, dijo, legado de la sociedad a la que pertenecemos.
"En los difíciles tiempos que vivimos, debemos extraer de nuestra experiencia histórica un mensaje de afirmación de nuestro destino, para que México supere las circunstancias donde hoy parece privar las exigencias de quienes todo quieren confundirlo o negarlo", subrayó.
'La comunidad universitaria y todos los mexicanos tenemos la obligación de realizar una profunda reflexión crítica sobre los cambios que debemos hacer para retomar la ruta del crecimiento, y procurar el orden en el país, que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, en lugar de presupuestar tanto en policías", criticó.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que se debe atender el llamado del rector José Narro Robles, para brindar mejores políticas en materia de educación pues de no hacerlo, advirtió 'los Ninis seremos nosotros, que ni escuchamos ni atendemos las demandas'.
En su discurso señaló que el futuro de México depende de la educación, porque genera una modalidad social, por lo que la UNAM y todas las universidades públicas deben emprender y mantener los proyectos educativos que permitan una mejor preparación para los jóvenes de nivel superior.
"Hoy es día de fiesta, 100 años de vida de la institución más noble del país, atendamos a su llamado o los Ninis seremos nosotros, porque ni escuchamos, ni atendemos, ni dimos los llamados más profundos y más sensatos para redefinir y reencauzar el acceso al futuro a través de la educación", subrayó.
En ese sentido, recordó las palabras del promotor fundador de la UNAM, Justo Sierra, en que la universidad cristalizaría los esfuerzos de la sociedad moderna por emanciparse del espíritu viejo, 'por lo que las celebraciones deben recordar que el objetivo debe cumplirse para brindar mayor dignificación de la juventud mexicana'.
"Es día de fiesta para todos los universitarios por lo que todos tenemos que tener presentes que cuando escuchemos el Goya, significa México, Goya es futuro, y Goya es democracia", expresó.