IMSS. Únicamente en el régimen ordinario, cada mes se opera un promedio de 5 mil 160 pacientes. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS) prevé concluir con un mayor número de cirugías de las que se realizaron durante 2009.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que mientras en 2009 se realizó un promedio de cuatro mil 715 intervenciones quirúrgicas por mes, hasta agosto de este año se tenía una cifra de cinco mil 162, lo cual obedece, entre otros factores, al avance en la tecnología que permite realizar un mayor número de procedimientos quirúrgicos por la pronta recuperación y egreso de los pacientes.
En promedio se realizan 72 cirugías por cada mil derechohabientes, lo cual habla de la demanda de pacientes que requieren atención y del alto grado de confianza en el IMSS, toda vez que ello implica no solamente la intervención quirúrgica sino también estudios de laboratorio, consultas y medicamentos, dijo.
Entre las atenciones de mayor demanda destaca la colecistectomía, histerectomía, laparotomía y reparación de hernia inguinal, algunas de las cuales se realizan mediante la técnica de cirugía laparoscópica.
De continuar la tendencia que hasta agosto se tenía, el IMSS Coahuila superará este año el número de pacientes que se operaron durante 2009, lo cual habla ciertamente de una mayor demanda, pero también de una mejoría en los procedimientos médico-adiministrativos que permite tener una extraordinaria capacidad de respuesta para bien de los derechohabientes.
Operaciones
Algunas cifras de la delegación Coahuila:
⇒ En 2009 se realizó un promedio de cuatro mil 715 intervenciones quirúrgicas por mes.
⇒ Hasta agosto se tenía una cifra de cinco mil 162.
⇒ Un promedio de 72 cirugías por cada mil derechohabientes.