Diputados de Acción Nacional promoverán un juicio de inhabilitación para ocupar cargos públicos en contra de Oralia Guerrero Orona, por haber renunciado a la suplencia de presidente municipal de Lerdo debido a que formará parte de la planilla de regidores que contenderá en las próximas elecciones.
El legislador, Julio Castañeda, dijo que "estos hechos son una burla para la Constitución, la Ley y la propia ciudadanía", porque la alcaldía es un cargo al que no se debe renunciar y mucho menos por aspirar a otro puesto de elección.
Refirió que este tipo de "arreglos" entre el partido del poder, se han visto favorecidos con las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues se deja en manos del Congreso la designación de un alcalde sustituto cuando el titular se ausente por más de 15 días, como sucedió con Carlos Aguilera, quien buscará ocupar una curul en Durango.
Oralia Guerrero ocupa además la suplencia de la diputación federal de Ricardo Rebollo, y existen dudas sobre la autenticidad del documento que supuestamente firmó para renunciar a la suplencia.
A este respecto, el regidor Héctor Escamilla insistió en que con ello, se perdió la autonomía de los municipios, los que están sujetos a los intereses de grupo y sobre todo "del cacicazgo del gobernador, quien finalmente es el que impone a las personas".
Esto, porque los mismos regidores del PRI, quienes primero apoyaban al primer edil, José Dimas López para sustituir a Aguilera, tuvieron que declinar a favor de Gerardo De la Torre.