Programa. Se realizan programas para erradicar el trabajo infantil. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Gómez Palacio
Desalentar el trabajo de menores de 14 años y regular el de adolescentes, es uno de los objetivos que persigue la Dirección de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.
La responsable, María de la Paz Flores Sevilla, señala que en la Región Lagunera se carece de datos que reflejen cifras de menores en dicha condición, pero reconoció la existencia de ciertas prácticas de explotación por parte de terceras personas, las cuales se están tratando de erradicar.
De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas no deben utilizar el trabajo de menores de 14 años, quienes están bajo la responsabilidad de sus padres y de la propia sociedad; los empleadores que no lo tomen en cuenta pueden hacerse acreedores a multas que van desde los tres hasta los 150 días de salario mínimo.
Actualmente, se desarrolla un programa encaminado más a generar conciencia que a sancionar, dadas las condiciones de inseguridad y riesgo en las que se pueden ver envueltos los pequeños al desempeñar cualquier actividad fuera de sus casas.
Flores Sevilla refiere que desde el año pasado, se han celebrado convenios con cadenas comerciales que se han comprometido a no recibir niños básicamente para el empaque de mercancías, conocidos como "cerillitos", así como a regular el trabajo de adolescentes entre 14 y 16 años, con una autorización laboral.
Objetivo
Tratan de regular
⇒ Aún existen casos de explotación infantil.
⇒ La Ley prohíbe a empleadores aceptar los servicios de menores de 14 años.