Para los vados. Trabajadores del Ayuntamiento de Torreón llenan costales para crear bordos en los vados y evitar así que el agua del río Nazas se salga de su cauce. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR A remover. Maquinaria pesada retira cualquier obstáculo que pudiera entorpecer o desviar el agua del río Nazas, cuya creciente se espera que llegue el lunes a la zona urbana.
Las autoridades municipales se preparan para enfrentar la contingencia debido a la nueva avenida por el río Nazas.
En Torreón se proyecta la reubicación de 50 familias que aún ocupan partes bajas del río en las colonias Vista Hermosa, Plan de Ayala y La Rosita, consideradas además zona de riesgo debido a hundimientos.
El parque Fundadores será cerrado mañana sábado, y desde el miércoles en la tarde fueron avisados los vecinos de sectores donde se tiene registro de 12 hundimientos.
Durante un recorrido que realizó ayer el alcalde Eduardo Olmos con sus colaboradores, se definió el paquete de acciones preventivas generales: las familias reubicadas se irán al Centro Comunitario DIF, se instalarán dos comedores públicos y habrá 8 plantas distribuidoras de agua purificada.
Desde ayer en la mañana se empezaron a retirar montones de escombro, parte de las canchas y con el trabajo de los bomberos, se llenaron costales con los que se protegerán los vados de la Falcón y Múzquiz.
En Gómez Palacio, la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha ya el Plan de Contingencia por la avenida del Nazas.
La mañana de ayer se realizó un recorrido por los puntos de riesgo, tanto en la zona urbana como rural. Se integró ya una lista con las zonas en las que en caso de ser necesario se tendría que desalojar.
En la zona urbana la colonia El Consuelo es la única con afectaciones importantes, ya que algunos jacales están construidos sobre las márgenes del río. También la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero se pudiera ver afectada con el torrente de agua.
En el sector rural algunas de las viviendas ubicadas en los ejidos Bella Unión, La Flor, Santoña, San José del Viñedo, están en peligro.
El Ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos en caso de contingencia, tres albergues.
La Dirección de Tránsito Municipal contempla mayor afluencia vehicular sobre los puentes de Solidaridad, Salvador Creel, el que conecta con la avenida Cobián de Torreón, Ramos Arizpe y el Plateado, pues quedarían cerrados los pasos bajo los puentes Solidaridad y el puente Plateado además de la calzada Lázaro Cárdenas.
En Lerdo, la Dirección de Protección Civil informó que como parte de las acciones que se emprenderán por la avenida están las de reforzar las áreas bajas de las comunidades cercanas al lecho del río como Los Ángeles y el Seis de Enero, con ayuda de costales, caliches y demás material de construcción.
Así mismo, se determinarán las acciones a realizar en la zona de hundimientos, es decir, en las colonias César G. Meraz, Villas de las Flores y Emiliano Zapata.
Proyecto de parque sigue en pie
Ni se atrasa ni se cancela la obra del parque en el lecho seco del río Nazas. El secretario de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos Villarreal, dijo ayer que la nueva avenida por el río Nazas no afectará el proyecto del Gobierno del Estado que lleva importantes avances al haberse concluido ya el bordo de tierra y piedra de 4.5 kilómetros, con el que se protegerá la margen derecha del río.
Señaló que el tiempo que dure el paso de las aguas por el afluente, será aprovechado para acciones relacionadas con las concesiones y licitaciones, además para lograr algunas de las autorizaciones que se tienen pendientes de parte del Gobierno Federal.
Fue durante la reunión regional convocada por el Gobierno Estatal para anunciar las acciones de prevención que el funcionario estatal explicó el proceso que seguirá esta obra en la que se invertirán 400 millones de pesos de los cuales un 75 por ciento corresponde a recursos estatales y el resto al Gobierno Federal.
Considerando que por lo menos faltan dos meses de intensas lluvias, es decir, agosto y septiembre, la obra podría reanudarse en octubre. (Yolanda Ríos)