Proponen. Buscan eliminar los antecedentes penales en casos de delitos no graves. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Un habitante del municipio de Santiago Papasquiaro que aspiraba a ocupar una regiduría no pudo ser candidato por los antecedentes penales que todavía tiene por un delito que no es considerado como grave al haber tenido un problema con un vecino por una barda.
Como él, miles de personas en Durango están pagando una "doble condena" al no estar en pleno uso de sus derechos ciudadanos, por lo que integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura propusieron eliminar los antecedentes penales en delitos no graves.
El pasado miércoles el presidente de la Gran Comisión, Adrían Valles Martínez, refirió que en el caso anteriormente expuesto, el afectado recibió una sentencia y tiene asentado un antecedente penal aun y cuando cubrió lo que le dictó el juez.
"Va en el sentido de revisar y reformar en su caso la eliminación de los antecedentes penales para los delitos no graves una vez que la persona ha cubierto su sentencia, porque en este momento hay personas que deberían de estar ya en pleno uso de sus derechos ciudadanos y, sin embargo, están pagando una doble condena", manifestó.
Aunque no especificó una cantidad de afectados, sostuvo que son miles los ciudadanos que deben estar en esta situación en Durango.
Reiteró que, aunque deberían estar en plenitud de sus derechos, miles de personas conservan los antecedentes penales por delitos que no son considerados como graves a pesar de haber cumplido con la condena que surgió después de un juicio. La iniciativa fue presentada por los legisladores del PRI Felipe de Jesús Garza y Adrián Valles Martínez una vez reanudada la sesión del pasado miércoles.