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Pretenden mejorar el proceso de cobranza

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los conflictos entre los consumidores y las empresas de cobranza no son competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero la instancia ha detectado reclamaciones de consumidores contra empresas de cobranza que no realizan su trabajo con apego a principios éticos, por lo que considera importante mantener constante comunicación con este tipo de proveedores y fungir como asesor en la defensa y protección del consumidor.

Ante esta situación, la Profeco y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura de pago en la población mexicana y generar mejores condiciones en el proceso de cobranza.

Por medio de la asesoría personalizada a través del Teléfono del Consumidor y en sus Delegaciones y Subdelegaciones, Profeco informará a los consumidores sobre el convenio con Asociación y les canalizará cada caso.

Para que la queja sea remitida a la Asociación, el consumidor deberá proporcionarle a Profeco los siguientes datos: nombre completo; dirección de correo electrónico; nombre de la empresa de cobranza, institución financiera, bancaria o entidad comercial o de servicios que solicita el cobro; nombre de la persona deudora en caso de no ser el consumidor que desea quejarse; número de expediente o cuenta a que se refieren las gestiones de cobranza y una breve descripción del motivo de la queja.

La Asociación revisará aquellos casos que Profeco le canalice y, de ser procedente la reclamación, aplicará las sanciones correspondientes a través de su Comisión de Honor y Justicia. La Asociación se compromete a resolver los casos en un plazo no mayor a tres meses naturales a partir de la fecha en que los reciba, así como a informar a Profeco sobre los resultados obtenidos. Se trata de que la cobranza se desarrolle con estricto apego a derecho.

Consumo Inteligente

Detalles

Para dudas, llame al Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722).

xCon el convenio se fomenta la cultura de pago e informa a los consumidores a través de los medios y programas que Profeco y la Asociación tienen a su alcance.

xLa Apcob se creó en 1996 con el objetivo de profesionalizar los servicios de cobranza con base en un Código de Ética que dicta los lineamientos de conducta de sus agremiados y le permite emitir recomendaciones.

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Escrito en: cobranza

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