Aclaración. El Cecapi capacita a invidentes para que vivan entre personas normovisuales, no es un centro de capacitación laboral. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Existe todavía bloqueo, dudas y resistencia por parte de las empresas al creer que sale más caro emplear a invidentes que a las personas con todas sus capacidades, aseguró Jaime Pérez Calzada, presidente de la Asociación del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi).
"Estamos tratando de disolver esta situación con el autoempleo de nuestra gente, y demostrarles a las empresas que sí es posible; entendemos que el empleador busca ver a su empresa ganar y muchas de ellas se han manifestado para contratar a los invidentes, pero se limitan porque desconfían en que nuestras personas sean productivas", comentó.
Pérez Calzada manifestó que el empleador debe sentirse estimulado y antes era del 2 por ciento en su nómina, pero ahora aseguran que les sale más caro por la falta de confianza en las potencialidades de la gente con discapacidad.
"Hemos caminado muy lento en este tema, ya nos abrieron las puertas como en Leoni, donde tres de los trabajadores son discapacitados visuales y hacen su jornada bien, desde hace seis meses", finalizó.