Abasto. En más de diez asentamientos irregulares de la capital se carece de agua potable. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
De 10 a 12 asentamientos irregulares en la capital no tienen redes de agua potable, de ahí que Aguas del Municipio de Durango (AMD) lleve el vital líquido en pipas para que los habitantes de los mismos puedan mitigar los efectos que causan las altas temperaturas.
El titular del organismo descentralizado, Alfredo Castañeda Ruiz, informó que la distribución se hace conforme a las solicitudes de la población.
Específicamente se realizan este tipo de acciones en colonias donde no se cuenta con abasto de agua; ante todo se tiene que apoyar a la ciudadanía, consideró
Diariamente se visitan en promedio de cuatro a cinco colonias de la periferia para dar este servicio, el cual no tiene algún costo.
AUMENTA CONSUMO
Cuando comienza la temporada de calor, informó que aumenta la demanda en el consumo de agua en un 30 a un 35 por ciento de lo acostumbrado.
En lo que respecta a los tres días de esta semana en que no habrá clases en los centros educativos con motivo del "puente" del 1 y 5 de mayo, también es mayor la demanda del recurso natural; se incrementa de un 15 a un 18 por ciento, por lo que siempre se pide a la ciudadanía que haga un uso eficiente del elemento.
Problema
Son más de diez asentamientos irregulares que no tienen servicios básicos como agua potable, lugares en donde se obtiene el vital líquido a través de pipas.
Medidas
AMD cuenta con inspectores certificados que son los Amigos del Agua y que se dedican a evitar que haya desperdicio; además, se dan pláticas a las madres de familia sobre su uso eficiente y la detección de fugas.
Demanda