El frente frío ártico que ha cubierto esta semana gran parte de Estados Unidos permanecerá este fin de semana sobre extensas zonas de la nación, aunque algunas áreas en el sur comenzaran a sentir temperaturas más cálidas.
De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS), la onda gélida ha traído marcas de temperatura a la baja para unos 180 millones de estadunidenses.
El 70 por ciento de los residentes del país han registrado temperaturas de 15 a 30 grados por debajo de lo normal.
Al menos nueve muertes han sido reportadas a lo largo y ancho de Estados Unidos relacionadas con las bajas temperaturas, la mayoría de ellas en accidentes de tránsito provocados por hielo y nieve en las carreteras.
El pasado jueves, un accidente en la carretera Interestatal 70 en Ohio, provocó cuatro muertes, cuando un tráiler perdió el control y chocó contra un autobús; las víctimas fueron el chofer y tres pasajeros de este transporte.
El severo frío provocó el cierre de escuelas, oficinas y dependencias gubernamentales en al menos 10 estados.
Las operaciones aéreas fueron trastornadas en varios aeropuertos del país este jueves y viernes.
Los aeropuertos O Hare y Midway en Chicago cancelaron decenas de vuelos, luego de una tormenta que dejara 20 centímetros de nieve.
Las operaciones aéreas en esa ciudad comenzaron a normalizarse este sábado, aunque los equipos de las aerolíneas en tierra aún tienen que someter a cada avión a un proceso de descongelamiento antes de ser autorizados a despegar.
La compañía ferroviaria Amtrak informó que su servicio entre Chicago y Denver no operó el viernes, debido a una fuerte nevada en Nebraska.
El lugar más frío del país en la semana ha sido Bismarck, Dakota del Norte, donde el viento ocasionó una sensación de menos 46 grados centígrados el jueves pasado, y las temperaturas descendieron hasta 25 grados centígrados bajo cero.
El NWS pronosticó que el sur y el suroeste de Estados Unidos comenzarán a sentir temperaturas más cálidas este fin de semana, conforme la masa de aire ártico comience a retirarse hacia el norte y este del país, empujada por aire cálido proveniente del sur.