Estados Unidos. Su cercanía con Estados Unidos lo deja vulnerable ante cualquier desaceleración económica. ARCHIVO
Los principales riesgos para México, como mercado emergente son: el proteccionismo, la violencia, los precios del petróleo y el debilitamiento de la demanda de parte de Estados Unidos, comentó John Hardy, estratega para mercados de divisas de Saxo Bank al dar a conocer sus proyecciones económicas y financieras para 2011.
Pese a ello considera que las expectativas de recuperación para la economía mexicana son positivas, hay un retorno de capitales al país.
Por su parte, Roberto Ruarte, estratega para mercados financieros destacó que México se encuentra en estos momentos entre los mejores mercados para invertir. Hay un problema grave de violencia, pero el mercado accionario mexicano sigue rompiendo records y el dólar se ubica alrededor de los 12.45 pesos.
Para el próximo año Ruarte estima que el dólar podría ubicarse incluso debajo de los 12 pesos y el mercado accionario registrar una ganancia de hasta un 25 por ciento para que el Índice de Precios y Cotizaciones alcance las 45 mil unidades.
Para la economía global los principales riesgos están guiados por los problemas económicos de Estados Unidos y Europa.
La economía mexicana tiene una estrecha relación con Estados Unidos.