Golpe al bolsillo. Debido a un aumento de 15 por ciento en promedio en los costos de insumos como la harina, chocolate, azúcar y grasas, las panaderías podrían ajustar el precio del pan dulce en un mes. ARCHIVO
El costo de insumos como harina, chocolate, azúcar y grasas registra un aumento de 15 por ciento, lo que podría llevar a un alza en el precio del pan dulce, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El presidente del organismo, Leopoldo González, informó que en un mes o mes y medio podría darse el incremento.
"El aumento de 20 por ciento en el costo de la harina de trigo fue la gota que derramó el vaso", luego que hace meses subieron los precios de otras materias primas.
"De mantenerse esa tendencia, en un mes o mes y medio podríamos ver un ajuste en su precio", previó en entrevista al término de la inauguración de Mexipan 2010.
"El problema fuerte es que está subiendo el dólar", los insumos están ligados al tipo de cambio y afecta a la industria panificadora, aseguró.
Además, para el sector resulta negativo el aumento en impuestos, tarifas en servicios de agua y luz, entre otros, así como la competencia desleal del mercado informal y de las cadenas de autoservicio, agregó González.
Al encarecer los costos de producción, principalmente las empresas de menor tamaño deciden cerrar e irse a la informalidad, donde ya operan casi 20 por ciento de las empresas que conforman la industria.
Alza
Canainpa adelanta que ajustará el precio:
⇒ El ajuste en precio del pan dulce se hará en un mes o mes y medio.
⇒ La harina se ha incrementado 20%, el promedio es de 15 por ciento en todos los insumos.