Bancos. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en su participación en la Convención Nacional Bancaria que concluyó antier. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner, estimó que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2010 'será superior a 4 por ciento'.
Tras participar en la 73 Convención Bancaria, reiteró que este año la recuperación se está dando de manera muy dinámica, mientras que la inseguridad que se vive en el país no afectará a las inversiones. La recuperación económica de México 'está ocurriendo a un paso sustancialmente más rápido de lo que habíamos anticipado', el crecimiento tiene que ser sostenido y sustentado por un mayor proceso de financiamiento para el cual trabajan tanto las autoridades como el sector bancario, resaltó. En su mensaje de clausura, dijo que el desempeño económico que se observa en el país está determinado por la recuperación de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras; estas últimas ya llegaron a niveles cercanos a los de antes de la crisis.
Asimismo, la producción automotriz ya alcanzó ayer los niveles de producción mensual que tenía antes de la crisis; y se ha presentado un mejor desempeño en materia de empleo, asociado en parte importante al sector manufacturero y exportador, añadió.
Aclaró que si bien el consumo y la inversión comenzaron a recobrarse 'lo han hecho a una velocidad sustancialmente menor y de esa manera tenemos esta dicotomía en nuestra economía en la cual el sector manufacturero está teniendo una recuperación más rápida que los sectores más vinculados a la economía interna'. Confió en que esta tendencia cambiará a lo largo del año, ya que la demanda interna empezará un proceso de aceleración sustentada en la generación de empleos que se observa en el país y en una dinamización importante de la agenda de infraestructura.
Por las mejores condiciones de financiamiento, la reactivación en los registros de inicios de vivienda en el Infonavit, y por el crédito de la banca comercial y de fomento.