Panorama. El Arzobispo avizora la revisión de urnas con votos nulos y que los resultados pasarán a escrutinio de municipios o distritos.
El arzobispo Héctor González Martínez lamentó los evidente vicios que se presentaron en los comicios, como dispendio de dinero, inequidad y parcialidad, mentiras, ataques personales, descalificaciones, soberbia y prepotencia, disparos al aire para amedrentar, caída del sistema, compra de votos en especie y en efectivo, por parte de las dos mayores fuerzas políticas.
Señaló además que la entrega de dinero en el campo y en las ciudades así como entrega de apoyos se notaron durante toda la campaña, pero sobre todo en los últimos días. Pero lo más lamentable fue el robo de urnas electorales cargadas de votos, refirió el jercarca católico mediante un comunicado de prensa.
Destaca el documento que, según los datos del PREP del IEPC, el resultado de la votación para Gobernador fue: la coalición PRI-PVEM-PD-NA obtuvo 283 mil 794 sufragios y la coalición PAN-PRD-Convergencia logró 272,368 votos.
En cuanto a municipios, la coalición del PRI-PVEM-PD-NA obtuvo 21, y la coalición PAN-PRD-CONV, 18, mientras que para el Congreso del Estado la coalición PRI-PVEM-PD-NA obtuvo 13 distritos y la coalición PAN-PRD-CONV ganó cuatro.
Ya hay resultados del IEPC, pero ambas partes se acreditan el triunfo, por lo que se avizora que se revisarán las urnas con votos nulos, que los resultados pasarán a escrutinio de los municipios, o de los distritos o del Consejo Estatal; la ley prevé que pueda haber impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral y otras instancias.
PIDE CORDURA Ante ello: "Exhorto vivamente a unos y a otros, que al dar los pasos legales interpreten las cosas con verdad y sustento, que conserven la serenidad y la cordura; más aun, que tengan apertura para escuchar y dialogar; que eviten estridencias y apasionamientos viscerales. Pues somos una misma sociedad y una misma Iglesia, y pasada esta divergencia, será necesaria una colaboración mutua", señala González Martínez.
Invitó a orar insistentemente al Espíritu Santo, para que envíe sus luces y sus dones en abundancia sobre las instituciones encargadas de definir legítimamente el resultado final que todos han de aceptar con generosidad.
El Arzobispo felicitó a la ciudadanía por salir a sufragar en forma abundante el domingo pasado, en forma pacífica y alegre, elevando el porcentaje de participación a 54-60 por ciento del padrón.