Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevé IMEF 'estampida' de cotizantes por jurisprudencia

NOTIMEX

Si el próximo lunes el Consejo Técnico del IMSS no establece de manera clara y permanente la no aplicación de la jurisprudencia de la Corte sobre el cálculo de las pensiones, habrá una "estampida" de los cotizantes de salarios altos, consideró el IMEF.

Estos cotizantes buscarán refugiarse en esquemas como cooperativas y otros similares, ante la ausencia de certeza jurídica que amenaza la expectativa de lograr una vejez digna, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas , Gustavo Rodarte de la Serna.

Al día de hoy expuso, los cotizantes de sueldos altos, además de aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran sujetos a una retención de hasta el 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aunque algunos de ellos si entienden su responsabilidad de contribuir al gasto público vía el pago de impuestos, para muchos otros, uno de los pocos incentivos para mantenerse en la formalidad es la posibilidad de acceder a una jubilación decorosa, anotó.

Aún cuando ésta última ya no es una opción, comentó, muchos se preguntarán si no es mejor hacer su propio esquema de ahorro mediante la disminución ya no solo de las aportaciones al IMSS y SAR, sino también del ISR.

Rodarte de la Serna consideró que ésta no sería una decisión adecuada, pero la posibilidad de que se dé es muy alta.

Y es que, dijo, los cotizantes de salarios altos son los mejores "clientes" del IMSS porque mientras hacen aportaciones a los rubros de enfermedades, maternidad y de guarderías, raramente llegan a utilizar esos servicios.

El déficit del instituto de seguridad social , dijo, se encuentra en la parte de los servicios médicos y en el costo de las pensiones de sus propios empleados, no en la de los trabajadores que sí aportan para su futuro retiro.

Tan sólo el año pasado el costo de las pensiones de los empleados propios del IMSS ascendió a casi 38 mil millones de pesos, consumiendo el 25 por ciento del total de las aportaciones obrero-patronales.

Por ello, consideró muy desafortunada la postura de la Corte de no corregir la errónea interpretación de la Ley y dejar la aplicación de la jurisprudencia al privilegio del IMSS.

Consideró que en el caso de que el seguro social decidiera acatar la jurisprudencia, lo que se desatará serán cientos de miles de procesos legales exigiendo la devolución de las cuotas obrero-patronales pagadas en exceso durante los últimos 13 años.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 544486

elsiglo.mx