Perspectiva. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores previó que el mercado bursátil se enfrentará a una mayor turbulencia. ARCHIVO Puntos de reforma. Entre los primeros puntos de la propuesta se encuentra la reformulación del sistema financiero.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, estimó que habrá algunos días más "de turbulencia" en los mercados del mundo, a causa del problema financiero en Grecia. Aclaró que la baja de la BMV del martes pasado (ayer) fue "por factores coyunturales totalmente ajenos a México. Cayeron todas las Bolsas de mundo y muchas cayeron más que la mexicana y por los problemas de Grecia. No hay otra explicación", insistió el directivo. El principal índice del mercado local, el IPC, cayó poco más de 3% en la víspera; ayer la Bolsa recuperó el terreno perdido y avanzó 0.84%.
Al participar en la presentación de la segunda versión revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el directivo negó que la inseguridad que prevalece en algunas zonas del país afecte los flujos financieros a México. "Los flujos de inversión financiera a nuestro país y la inversión nacional en activos mexicanos, de empresas mexicanas, continúan creciendo; por lo tanto, no hay una correlación entre el problema de seguridad y los flujos financieros. Esos son los hechos", argumentó. Los futuros de oro alcanzaron ayer su nivel más alto en el 2010, luego de que S&P rebajó la calificación crediticia de España, pero compras de refugio se enfriaron a medida que otros mercados globales se fortalecieron, alejando al metal precioso de máximos de sesión.
Analistas dijeron que los temores sobre un cese de pagos de deuda soberana, cedieron después de que la Reserva Federal ofreció una visión más optimista de la economía estadounidense, dejó la tasa de interés cerca de cero y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un periodo prolongado.