El presidente del Senado, Carlos Navarrete, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones propondrá revisar el IVA y el modelo tributario para acabar con el deficiente cobro de impuestos que hay en México.
Además, ordenó a la autoridad administrativa del Senado que la próxima semana se instalen sistemas operativos y software libre en los equipos de cómputo para ahorrar recursos y dejar de usar los de patente, 'que son muy caros'.
Al responder las preguntas de cibernautas a través de la herramienta de Internet Google Moderador, Navarrete criticó el sistema recaudatorio de México en contraste con el salario mínimo.
'En México hay un sistema tributario deficiente e injusto pues la recaudación que obtiene el gobierno descansa en los hombros de los asalariados, además de que hay una gran cantidad de causantes que evaden el pago de impuestos', subrayó.
En el patio central de la Xicoténcatl el líder de los senadores del PRD se pronunció por abrir totalmente la discusión sobre el IVA y buscar la manera de obtener mayores recursos fiscales para los programas sociales.
Al responder a la pregunta de si podría vivir con el salario mínimo, que este año es de 55.84 pesos diarios, el senador por Guanajuato dijo que 'en cierta etapa de mi vida viví con una cantidad menor'.
Aseguró que su origen es humilde y que viene 'de la cultura del esfuerzo pues empecé a trabajar a los siete años de por lo que sé que ninguna familia puede vivir con dignidad con un salario mínimo'.
Los internautas también lo interrogaron sobre las nuevas tecnologías y los derechos de autor, y Navarrete respondió que el Senado no permitirá que quienes accedan a las mismas sean considerados como delincuentes.
Incluso, dio instrucciones al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, para celebrar un foro y tratar de armonizar el derecho de los ciudadanos a las nuevas tecnologías con el derecho de los autores a ser remunerados.
De igual manera, un usuario de internet cuestionó que el Senado y los tres poderes de la Unión utilicen sistemas operativos y software de patente y en lugar de los libres, que son gratuitos y significarían un ahorro para el Estado, lo que Navarrete admitió.
Por ello, ordenó a la dirección administrativa del Senado que a más tardar la próxima semana se usen sistemas operativos y software libres, e hizo un llamado a los Tres Poderes y a los gobiernos estatales adoptar esta medida.
'Espero que en la nueva sede del Senado se usen los sistemas operativas y software libres para disminuir costos', precisó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).