Candados. Tras las elecciones, diputados del PRI prevén condicionar los recursos para la Sedesol debido a que en el actual sexenio cada año ha aumentado su presupuesto.
Una semana después de las elecciones en 14 estados del país, los diputados del PRI prevén condicionar los recursos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el próximo presupuesto de la Federación debido a que aún cuando tuvo un crecimiento presupuestal promedio anual de 8.7 por ciento, tiene sumidos a 50 millones de mexicanos en la pobreza y a 20 millones en la alimentaria.
Durante la reunión de los legisladores priistas que integran el grupo de seguimiento al gasto público federal, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez señaló que la dependencia solicitará incrementos para sus programas sociales en 2011 y particularmente requerirá más de 13 mil 200 millones de pesos para el Seguro Popular; 2 mil 400 para Oportunidades y 500 millones para el denominado "70 y más".
"Esos incrementos deben ser analizados con mucho cuidado, sobre todo si tomamos en cuenta los datos arrojados por la Cuenta Pública 2009, los cuales señalan que la Sedesol si bien ejerció el 86 por ciento de su presupuesto, el restante lo manejó a discreción a través de sus delegaciones", sostuvo.
Lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social no ejerció en 2009 un total 4 mil 145 millones de pesos por falta de planeación en materia de programas de subsidio directo a la población.
También secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Cano Vélez precisó que la Sedesol decidió ejercer la mayor cantidad de recursos a través de sus delegaciones.
"Sustituyó a las figuras de 'unidades responsables' que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados para control del gasto y así recibieron no sólo los 4 mil 869 millones que les fueron asignados, sino que aumentaron sus asignaciones reportando que en 2009 las delegaciones ejercieron 15 mil 208 millones de pesos", dijo.
Señaló que llama la atención que las delegaciones otorgaron los mayores recursos a programas como Hábitat, el de Desarrollo de Zonas Prioritarias y el Rescate de Espacios Públicos, debido a que la Sedesol tiene la facultad de elegir la zona beneficiada, en tanto que el de los subsidios directos están acotados porque deben responder a padrones bien definidos.
"Demuestra la incapacidad del Ejecutivo para ejercer los subsidios y a pesar de ello, nuevamente aplicará su estrategia el próximo año de condicionar la aprobación del presupuesto al incremento de recursos en programas sociales, tal y como sucedió el año pasado", acusó.
"Es importante dar un alto en el camino y reflexionar si podemos continuar con el incremento de recursos en materia de desarrollo social, sin antes impulsar los mecanismos que garanticen que estos recursos fluyan a programas que sí influyan en los niveles de bienestar de los mexicanos y no se presten a la discrecionalidad como se ha demostrado con claros sesgos electorales", aseguró Cano Vélez.
JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ
Diputado priista