Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevé SRE Cascos Azules mexicanos

Sólo falta un paso. La Cancillería sólo espera que el presidente determine cuándo se puede incorporar el Ejército a los Cascos Azules.  ARCHIVO

Sólo falta un paso. La Cancillería sólo espera que el presidente determine cuándo se puede incorporar el Ejército a los Cascos Azules. ARCHIVO

AGENCIAS

México sí busca participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y se espera que esto ocurra pronto, ya que el Ejército mexicano ha entendido la importancia de ello, lo mismo que distintos círculos sociales del país, aseguró el director de Relaciones Exteriores para la ONU, Pablo Macedo.

En rueda de prensa a propósito del inicio de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual tendrá durante junio, el diplomático destacó que el cabildeo que lleva a cabo la Cancillería en el tema de participar con Cascos Azules ha dado pasos positivos y ya sólo se espera que el presidente de la República determine cuándo el Ejército se puede incorporar al cuerpo de seguridad internacional.

Macedo detalló que a los militares mexicanos se les ha dado una amplia explicación de que participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU no quiere decir que se va a intervenir en algún país, pues éstas se llevan a cabo con el consentimiento de la nación receptora.

"Se han dado cuenta (las Fuerzas Armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la República irán a las fuerzas de paz sin ningún problema", afirmó.

 CONDENAN ATAQUE

México inició desde las primeras horas de este martes su participación como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El primer tema que le tocó enfrentar fue el ataque por parte de fuerzas israelíes a una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

La declaración presidencial condenó el ataque y urgió a llevar a cabo una investigación "imparcial y creíble" de los hechos.

El embajador Pablo Macedo indicó que el país busca dejar huella durante esta presidencia y algunos de los temas que impulsará para tratar son los de la situación de menores de edad involucrados en conflictos armados, fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel internacional y fortalecimiento de los programas destinados al desarrollo de Haití.

Esta será la séptima vez que México asume la presidencia del Consejo de Seguridad y la segunda vez que lo hace durante el bienio 2009-2010, en que forma parte del órgano ejecutivo de la ONU como miembro no permanente.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo falta un paso. La Cancillería sólo espera que el presidente determine cuándo se puede incorporar el Ejército a los Cascos Azules.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 528768

elsiglo.mx