Según información preliminar obtenida por un correo electrónico de los jóvenes, a pocas horas de ocurrido el terremoto, se tiene conocimiento que se encuentran bien.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que esta noche se espera tener contacto con los 30 estudiantes mexicanos que se encuentran en la ciudad de Concepción, Chile, una de las regiones más afectadas por el sismo de 8.8 grados Richter ocurrido la madrugada del sábado pasado.
Según información preliminar obtenida por un correo electrónico de los jóvenes, a pocas horas de ocurrido el terremoto, se tiene conocimiento que se encuentran bien.
La dependencia informó que se envió hasta esa zona de Chile a una persona del servicio consular, pero por las condiciones de las carreteras que están cortadas se prevé que hasta ésta noche (tiempo de México) se podrá dar con ellos.
Se sabe que los estudiantes se encontraban en Concepción dentro de un programa de intercambio estudiantil y que a través de un correo electrónico se conoció que no hay heridos ni muertos en ese grupo.
Las autoridades mexicanas contabilizaron también, hasta esta mañana, a otro grupo de 80 connacionales que no habían podido tomar sus aviones de regreso a nuestro país, debido a que las instalaciones del aeropuerto resultaron afectadas.
De acuerdo con funcionarios de la Secretaría, la canciller Patricia Espinosa Cantellano tiene permanente contacto con su homólogo chileno, Mariano Fernández, para intercambiar información no sólo en torno a la situación de los residentes o turistas mexicanos en aquel país sino también del tipo de ayuda que requiere en este momento ese país para enfrentar el desastre.
La canciller mexicana ha manifestado su solidaridad y disposición para prestar la ayuda necesaria a esa nación.
Por otra parte, la embajada de Chile en México dio a conocer que en el transcurso de este lunes dará a conocer el tipo de ayuda que requiere el país para enfrentar la situación. Por lo pronto ha anticipado que abrirá una cuenta bancaria para recibir los donativos del pueblo de México.