El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica que en la próxima temporada de huracanes, entre mayo y octubre, se registrarán catorce de estos fenómenos en Norte y Centroamérica, con algo más de actividad por la cuenca del Atlántico como consecuencia del fenómeno de "El Niño" .
"Se espera que 'El Niño' disminuya en el Atlántico entre junio y noviembre (...), así que esta temporada de ciclones estará ligeramente por encima del promedio histórico", declaró Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN.
De los ciclones previstos en 2010, alrededor de siete se producirán en el Atlántico, dijo el experto, quien señala que aún no se sabe cuántos llegarán a las costas de México ni con cuánta fuerza.
La recomendación del SMN, dijo, es que la población esté muy pendiente de las predicciones meteorológicas en julio.
"El promedio de ciclones que alcanza la categoría de huracán en México -relató- es de tres a cinco cada temporada, aunque puede haber episodios mucho más activos" .
Aún así Hernández puntualizó que "el número de impactos no tiene que ver con la intensidad, al igual que sucede con los terremotos" .