Panorama. Hay más de 260 muestras sospechosas de dengue en el Laboratorio Nacional, que en breve enviará los resultados.
El dengue creció a niveles exponenciales durante el 2009, sobre todo en el último bimestre, al grado de terminar el año con 260 casos y con la expectativa de que durante los próximos días se confirmen más, hasta llegar a 300.
EN ESPERA DEL VEREDICTO
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que los 260 casos confirmados hasta el fin de semana son originarios de la Comarca Lagunera, aunque hasta el momento no se reportan defunciones.
Añadió que se espera llegar a los 300 casos ya que actualmente se tienen más de 260 muestras sospechosas en el Laboratorio Nacional, de donde se recibirán los resultados en los próximos días para confirmar o descartar el padecimiento.
Volvieron a aumentar
Las estadísticas de la misma Secretaría de Salud estatal indican que en el 2007 se registraron 314 personas contagiadas de dengue, mientras que para el 2008 la incidencia fue de sólo 65 pacientes.
En el último trimestre del 2009 se comenzó a extender el dengue a nivel nacional, hasta llegar a niveles alarmantes en algunos estados como: Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y Tabasco; Durango no fue la excepcón, en la Comarca Lagunera se detectaron 260 el año pasado.
En la capital duranguense existe el riesgo, pues hay 288 colonias con probabilidades de que se desarrolle el Aedes Aegyptus, mosco transmisor del dengue.