Llega caza-huracanes. En conmemoración del Día Meteorológico Mundial, por segunda ocasión en ocho años llegó a Yucatán el avión caza-huracanes de la Fuerza Aérea Estadounidense considerado una leyenda de la tecnología sobre información meteorológica. EFE
Ayer se dio a conocer los pronósticos para la temporada de huracanes 2010, que anuncia un total de cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres huracanes intensos en el Océano Atlántico.
En el marco de de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, que congregó en Mérida a especialistas de diversas partes del país, un avión caza-huracanes de la Fuerza Aérea Estadounidense arribó por segunda ocasión en los últimos ocho años a Mérida, uno de los 10 denominados "Hurrican Hunters".
El avión Hércules AF5304 descendió en la pista principal aeropuerto yucateco ante la mirada de decenas de personas que observaban.
Los capitanes de vuelo Dave Borsi y John Talbot encabezaron la explicación sobre cómo trabaja la aeronave, cuya función es atravesar los huracanes para determinar la velocidad de sus vientos y con ello, activar las medidas preventivas correspondientes ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales.
El avión Hércules C-130J cuenta con equipos de radar, medidores de presión atmosférica y computadoras conectadas vía satelital al Centro Nacional de Huracanes de Miami, desde donde se monitorea el comportamiento de estos fenómenos.
Acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tsamargo, recordó que hoy se cumplieron 60 años de la fundación de la Organización Meteorológica Mundial, al tiempo que rememoró los años de trabajo del Servicio Meteorológico Nacional.
"México no podría vivir sin huracanes, pues recarga acuíferos en diversas zonas del país donde la falta de agua es una constante, concretamente en entidades como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, por lo que este tipo de aviones nos ayuda a prevenir y salvaguardar las vidas humanas", señaló.