Ajustes. El programa de incentivos de vivienda para elementos de la Polícia Municipal se ha tardado más de lo esperado, por lo que los desarrolladores tendrán que ajustar su precio inicial en 2011. ARCHIVO
La oferta de vivienda dentro del programa de incentivos para policías municipales podría sufrir ajustes de precio a partir de 2011 en 4.1 por ciento.
Carlos Anaya Finck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Laguna, mencionó que debido a que las negociaciones han tardado más de lo esperado, y a que ha disminuido el elevado inventario de vivienda que se tenía a principios de 2010, los desarrolladores prevén un ajuste en los precios de las viviendas a partir del primero de enero de 2011.
Explicó que esto es debido al aumento de 4.1 por ciento que tendrá el salario mínimo en el país y por ello las viviendas lo harán en esa misma proporción, aunque dijo que esto puede ser negociable por cada desarrollador. El precio de la vivienda solicitada inicialmente es de un valor de 225 mil pesos, las cuales incrementarán su precio en 234 mil 225 pesos en 2011.
Sin tener conocimiento de cómo va el proceso para la constitución del fideicomiso para el paquete de 100 casas para policías municipales, mencionó el presidente de Canadevi Laguna que se hace necesario definir a la brevedad muchas cosas, por ejemplo: cuándo arranca el fideicomiso para comprar las casas, el nombre de las constructoras seleccionadas, acordar el pago y la manera cómo se hará.
Hasta el momento no hay una información oficial sobre las fechas de arranque del fideicomiso, así como los nombres de constructoras elegidas dentro del proyecto.
Sin tener la nueva actualización de la vivienda económica que sigue en inventario en La Laguna, se estimó que quedarán entre 500 a 700 de ellas de una oferta inicial de mil 500.
Comité elige casas
Canadevi aclara que es un comité y no la Cámara quien seleccionará a las constructoras que ofertarán las 100 viviendas dentro del programa de estímulos para los policías municipales.
Carlos Anaya Finck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, dijo que vio la necesidad de aclarar esta situación ante los señalamientos hechos por el regidor Rodolfo Walss, en el sentido que sería beneficiada la Empresa Ricasa con 20 viviendas, firma propietaria del esposo de la síndica Lucrecia Santibáñez.
Indicó que después de entregar la información al Ayuntamiento sobre la oferta de vivienda disponible por parte de 28 socios interesados en el proyecto a mediados del año, fue creado un comité integrado por el propio alcalde, secretario, tesorero, el director de la DSPM, presidente de Canacoto y del CLIP y en ocasiones por el director de vialidad, entre otros, los cuales tomarían la decisión de seleccionar de acuerdo a la oferta de vivienda, metros cuadrados construidos y ubicación el desarrollo más apropiado para los 100 policías.
Mencionó el presidente de Canadevi Laguna que la idea de crear un fideicomiso para la compra de los bienes inmuebles fue reciente, no más de un mes. Sin embargo, dijo que es fecha que aún no recibe respuesta alguna sobre la creación del fideicomiso y de las constructoras seleccionadas para adquirir las casas.
Haciendo mención que el proceso ha sido más largo a lo esperado, indicó Anaya Finck que las pláticas iniciaron a finales del primer semestre, presentando la Cámara en junio de 2010 un inventario de vivienda ya construida del orden de mil 500 por parte de 28 socios, entre ellos Ricasa. Sin embargo, el proceso ha sido lento, por lo que en septiembre se actualizó el inventario, quedando sólo 800 viviendas disponibles en La Laguna.