Fortaleza. Los analistas prevén una mayor fortaleza del peso en los próximos meses.
Diversos analistas económicos del país prevén que si bien la economía nacional crecerá por arriba de 4% este año, la estimación de Banco de México, de 5%, es muy optimista.
El consenso de analistas entrevistados señalaron que la recuperación prevista responde básicamente a la perspectiva de un crecimiento de la demanda externa más acelerado, pues el mercado interno sigue mostrando signos de debilidad.
Aunque el avance de la economía estará favorecido también por la baja base de comparación que representa la caída de 6.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009. De hecho, se prevé que la economía regresará a los niveles previos a la crisis hasta finales del año entrante.
Los analistas económicos entrevistados mensualmente prevén que la economía crecerá este año 4.18%, cifra similar a la de un mes atrás, de 4.15%. Para el año entrante se pronostica un crecimiento del PIB de 3.78%, cifra 0.05 puntos inferior a la obtenida en la encuesta previa. La recuperación prevista para este año descansa en la expectativa de un repunte de casi 5% en la producción industrial y del consumo privado, aunque esta última rama industrial crecerá 3.37% a tasa anual. Los analistas previeron que la creación de empleos formales ascenderá a 488 mil este año y para 2011 estiman un dato similar.
Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que el crecimiento económico nacional estará determinado por el sector exportador, aunque dependerá de la intensidad con que se desarrolle la economía en EU.
Inflación
⇒ En 2011, pronosticaron una inflación general de 4.05%, mayor que la de un mes atrás de 3.87%.
⇒ En el corto plazo, los problemas financieros a los que se enfrentan países de Europa como Grecia y Portugal.