Incertidumbre. Autoridades policiacas, empresarios, integrantes de la Sociedad de Escuelas Particulares y padres de familia se reunieron en el Colegio América, a fin de aclarar rumores.
Ante la psicosis generada entre la comunidad estudiantil por los rumores que corrieron por toda la región sobre posibles ataques contra alumnos, miembros de la Sociedad de Escuelas Particulares se reunieron ayer con autoridades policiacas municipales y estatales, quienes lo negaron. Sin embargo, se prevé que para la próxima semana, se registre un ausentismo de por lo menos un 30 por ciento.
A la reunión acudió el titular de Seguridad Pública Municipal, Carlos Bibiano Villa, el delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Fernando Olivas, así como autoridades de la Policía Operativa, empresarios y representantes de diputados locales de Durango, y padres de familia.
El tema central fueron los fuertes rumores que corrieron durante las primeras horas del viernes en gran parte de los planteles escolares tanto de Torreón, como de Gómez Palacio y Lerdo.
"Atendimos todos los llamados y no encontramos nada, no hubo nada. Nuestra obligación es cuidar a la juventud que es nuestro mañana, si algo les pasa a sus hijos es responsabilidad mía", dijo el jefe de la Policía Municipal.
En la reunión, los padres de familia y maestros aprovecharon para externar sus dudas a los jefes policiacos. Preocupados por la seguridad de sus hijos y alumnos, Villa reconoció que no cuenta con los elementos ni unidades suficientes para dotar a cada una de las escuelas de ellos, sin embargo se comprometió a realizar rondines de vigilancia durante los horarios de entrada y salidas de los estudiantes.
Así mismo, comentó que la seguridad no es sólo responsabilidad de la Policía sino de la sociedad en general, "hay que denunciar, hay que reportar los hechos", dijo.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía, Fernando Olivas, informó que el primer reporte se recibió a las 10:44 de la mañana del viernes sobre un supuesto ataque a una institución educativa, "se iniciaron las investigaciones y resulta que a quien reportó, le había dicho otra persona, y a esa persona una más. Eso es un claro ejemplo de un teléfono descompuesto. Esto es resultado de la falta de información e incluso de todos aquellos rumores que se ven por Internet", señala.
Ambos coincidieron en que es necesario establecer una buena comunicación con las autoridades policiacas.
A fin de saber qué hacer en caso de una situación similar, intento de extorsión o esté en juego la integridad de los estudiantes, Olivas se comprometió a realizar, en coordinación con Seguridad Pública, un documento con las recomendaciones, el cual se distribuirá en los planteles.
RODOLFO SILVA
Presidente de la Sociedad