El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños se aplicará en Coahuila gracias al Partido Acción Nacional, declaró el líder del Congreso Local, Fernando de las Fuentes Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.
Ésta podría ser la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en aceptar ese derecho, dijo.
Se derivaría, apuntó, de una acción de inconstitucionalidad local promovida por los entonces diputados locales del albiazul, de la legislatura pasada, de fecha 20 de febrero del 2007, en contra del Pacto Civil de Solidaridad (matrimonio gay coahuilense).
Refirió que desde hace muchos años, casi una década, en Coahuila las personas de cualquier preferencia sexual pueden adoptar en lo individual porque el Código Civil no establece limitantes en este aspecto.
Sin embargo, el Pacto Civil de Solidaridad, aprobado por la Legislatura Estatal, que entró en vigor el 13 de enero de 2007, establece en su Artículo 385-7 que no se permite adoptar niños a compañeros civiles del mismo sexo.
Los panistas consideraron que la reforma constitucional era discriminatoria y lesiva para el marco jurídico que regula los vínculos y relaciones familiares en esta entidad.
Por eso impugnaron ese Artículo ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). La controversia la promovió el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco en su nombre y el de sus compañeros de bancada.
Sostienen que las parejas, heterosexuales o no, constituyen una familia. Por tanto, argumentan que la disposición del 385-7 es discriminatoria respecto al Artículo 714 del Código Civil, párrafo segundo.
El cual prevé: "Para los efectos de este título, se entiende por familia a las personas que estando unidas en matrimonio, pacto civil de solidaridad o por parentesco consanguíneo, civil o afín, habitan una misma casa y tienen, por Ley o voluntariamente, unidad en la administración del hogar".
De las Fuentes Hernández dijo que después del aval de la Corte Federal para que las parejas del mismo sexo puedan criar niños, probablemente en los próximos días o semanas el Poder Judicial emitirá el resolutivo correspondiente a la controversia de inconstitucionalidad y seguramente será favorable al PAN.