Daños. Vista aérea de la mancha de petróleo que se aproxima lentamente a las costas de Louisiana del Este. ARCHIVO
El derrame de petróleo en el Golfo de México podría causar una grave afectación al país durante la próxima temporada de huracanes, coincidieron investigadores de instituciones pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada refirió que éste fue el resultado de un estudio conjunto que realizaron los investigadores, en el que confirmaron que la mancha podría llegar a Tamaulipas o Veracruz.
Advirtieron la necesidad de que Pemex cuente con mejor capacidad de monitoreo de accidentes antes de que se presente alguna contingencia.
El accidente de la plataforma British Petroleum generaría graves daños "ante la convergencia de fuertes corrientes marítimas en la zona afectada", durante la próxima temporada de huracanes.
La conclusión fue presentada por los investigadores Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Georgina Sandoval del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, y Julio Sheinbaum, del CICESE.
El petróleo está en un proceso de degradación físico-químico que puede tardar meses o años, dijo Sheinbaum. Adelantó que debido a que el Golfo de México es muy turbulento, los escenarios de afectaciones son variados. Los remolinos y corrientes marinas son tan intensas en la zona que dictarán el comportamiento de la mancha de petróleo. Explicaron que las imágenes de satélite evidencian que la mancha, diluida por los dispersores que utilizó Estados Unidos, ya entró en contacto con la corriente de Lazo, una de las más intensas del planeta.