Alrededor de 350 policías municipales podrían ser despedidos en las próximas horas al no aceptar el regreso a sus labores luego de cuatro días de paro en protesta contra el jefe de la corporación, Carlos Bibiano Villa.
La negociación entre el alcalde Eduardo Olmos y representantes de los policías inconformes no logró ningún acuerdo y hoy vence el plazo para que los agentes regresen a trabajar.
Al cierre de la edición, autoridades municipales informaron que 140 agentes que debían entrar al turno nocturno a las 20 horas no se presentaron y se anticipa que otros 140 policías y 70 agentes de vialidad no se presenten la mañana de hoy.
En el transcurso del día iniciaría el proceso para la liquidación de los agentes.
Los agentes que serían despedidos representan la mitad de la Policía Preventiva, que tiene unos 700 elementos.
El Ejército envió un grupo de 200 soldados para reforzar la vigilancia en Torreón junto a un número similar de policías estatales y federales.
Olmos dijo que la liquidación de los policías se hará con recursos del Subsidio para Seguridad Pública de los Municipios, que se iban a usar para mejorar los salarios y adquirir equipo.
El alcalde se reunió con un grupo de 13 agentes que llegaron a la Presidencia Municipal en la mañana, en una marcha de unas mil personas, entre policías y familiares.
Los agentes insistieron en la destitución de Villa, pero Olmos dijo que eso no formaría parte de la negociación y ofreció atender las demandas de mejora de salarios.
Sin embargo, los agentes insistieron en que no volverán al trabajo.
[SEGURIDAD 7E]
Bajan los robos
A pesar de que el reporte de Seguridad Pública dice "sin novedad", durante el paro de la policía se han denunciado 20 robos y asaltos en Torreón, según la Fiscalía General de Coahuila.
La cifra comprende del sábado 13 al lunes 15 de marzo. Sin embargo, en el mismo periodo sábado-lunes de la semana pasada, se denunciaron 24 robos, y en la semana anterior a esa fueron 29 denuncias.
En los últimos días, la vigilancia ha estado a cargo del Ejército y la Policía Estatal.