Avances. La nueva infraestructura presenta un 90% de avance, que sería terminada antes de enero próximo.
Con un 90% en los avances de las obras de remodelación del hospital Integral de Matamoros, es como lo reporta el director general del nosocomio, Ramiro Adebel Martínez, "para diciembre ya estaría terminada la infraestructura, pero vamos a esperar a que se inicie la licitación y compra del equipo para realizar la reinauguración en este 2011". En dichas obras se invierten actualmente 4 millones 500 mil pesos que se destinan a la construcción de una nueva sala de quirófanos, la remodelación del total de la instalación eléctrica y la ampliación de la zona de encamados, incluyendo las de los recién nacidos.
A pesar de que algunas zonas del hospital se han visto cerradas de manera temporal, Adebel Martínez aseguró que siguen realizando las consultas externas de manera regular, aunque reconoció que todos los casos que requieran procedimientos quirúrgicos son canalizados directamente a Torreón, "por el momento no podemos operar, pero una vez inaugurada la nueva cama de quirófano vamos a realizar inclusive cirugías pediátricas, que son de alta especialidad".
El equipamiento que se utilizaría para la nueva sala de quirófano y la zona de encamados, sería principalmente en cuanto a tuberías, gases e instalación eléctrica, la cual dependerá de la aprobación de la Secretaría de Salud y el Gobierno Estatal.
"Ellos son quienes nos autorizan el equipo, pero ya hicimos el pedido de todo lo necesario, esperemos que llegue pronto".
En la segunda etapa de las obras que se realizaría tentativamente a mediados de 2011, se invertirían de 6 a 9 millones de pesos, que se utilizarían en la ampliación de la sala de espera y la instalación de un módulo de atención integral al interior del hospital que brindaría servicios múltiples a los usuarios.