Contracción. Los problemas de liquidez y de inventarios de vivienda económica ponen en riesgo la generación de empleos en el sector vivienda, ya que de 50 mil empleos, la cifra podría bajar a 25 mil . ARCHIVO
Los desarrolladores de viviendas están en un punto crítico y en riesgo de generar sólo la mitad de empleos.
Los desarrolladores de vivienda en La Laguna no podían están en una situación por demás complicada en estos momentos, ya que por una parte no cuentan con la liquidez necesaria para edificar vivienda tradicional ante la crisis de las Sofoles, y tampoco pueden cobrar 3 mil viviendas económicas que ya están listas para entregarse al acabarse los subsidios del Gobierno Federal al inicio de 2010.El panorama es por demás sombrío para los desarrolladores de vivienda, ya que esta crisis de liquidez y de un alto inventario de viviendas está provocando que se detengan los proyectos y con ello, reducir en un 50 por ciento la generación de empleos.
Carlos Anaya Finck, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna declaró que "no hay signos de recuperación en el ramo de la vivienda en la región, sino todo lo contrario".
Citó que a nivel macroeconómico, en México las Sofoles no tienen dinero para otorgar créditos puente. Dijo que actualmente hay una crisis muy fuerte a nivel de las entidades financieras quienes los fondean para construir.
Apuntó que de las organizaciones de vivienda como el Fovissste, Infonavit y SHF que operan en el país, los constructores están concentrados con el Infonavit, ya que es quien tiene la capacidad financiera para el segmento de mercado para el cual trabajan.
Sin embargo, Anaya Finck comentó que en Coahuila están un poco limitados ya que se atiende a trabajadores con ingresos de menos de 4 salarios mínimos y que demandan un subsidio para poder tener una vivienda económica.
La estimación inicial por los 50 socios era generar en el año cerca de 50 mil empleos con la construcción de 10 mil viviendas, pero debido a la falta de crédito, la cifra podría reducirse a la mitad, generando recortes de personal, es decir a lo mucho 25 mil empleos.
CRISIS DE LIQUIDEZ
La falta de recursos y de subsidios para continuar con los proyectos de vivienda de firmas constructoras están generando un gran cuello de botella dentro del mercado, aseguró el presidente de Canadevi Laguna y un reflejo de ello, dijo es la salida de un gran número de desarrolladores a nivel nacional.
Tanto grandes como pequeñas empresas constructoras tienen problemas para moverse rápidamente y cambiar las estrategias de construcción de un día para otro, ya que el principal problema que se tiene es simplemente "no tenemos recursos para construir".
Mientras la vivienda económica les daba a los socios de Canadevi más flujo para seguir trabajando, ahora no tiene tanta rapidez al terminarse de manera anticipada los subsidios.
Actualmente se tienen mil 500 viviendas económicas en Gómez Palacio y otro tanto en Torreón, las cuales están listas, terminadas, pero que no se pueden cobrar, subrayó Anaya Finck.
En estos momentos la vivienda tradicional y la económica podría decirse que está frenada. La primera por acabarse la meta anualizada para la entidad y la segunda, por carecer de subsidios del Gobierno Federal.
"No hay liquidez para el sector y al no haber liquidez se paran proyectos y se construye menos vivienda. Hay un cuello de botella".
25
MIL Empleos es el escenario que estiman para 2010.
Créditos
El Infonavit otorgará créditos para vivienda a los trabajadores que carecen de los beneficios de seguridad social, tal es el caso de los empleados domésticos y quienes participan en el régimen de pequeños contribuyentes.
El director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que en el país hay 1.8 millones de empleados domésticos, como choferes, jardineros y cocineros.