Prevén mal año para comercios
MÉXICO, DF.- A pesar de los caudales de consumidores que día a día desfilan en los autoservicios, este será el peor año para las cadenas comerciales desde 2006.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) hasta el mes de noviembre el crecimiento en términos de ventas de comparables llegó a 0.3%, sin tomar el dato de diciembre que se hace público en la primera quincena de enero, pero que analistas ya estimaron que podría ser negativa y ubicarse en -0.1%.
El término de ventas a unidades iguales, ventas a mismas tiendas o ventas comparables, hace referencia al crecimiento o decrecimiento en ingresos de las unidades que tienen más de un año de operación.
Dicho indicador se ubicó en 8.2% al término del año 2006, en 2007 bajó a 4.9%; en 2008 cayó a 3.4%, y este año (hasta noviembre), reporta un ligero crecimiento de 0.3%.
El 2009 no fue el año del sector de las ventas al menudeo, de acuerdo con la consultoría Euromonitor Internacional Latin America.