El servicio telefónico de emergencia del programa Esmeralda, continúa brindando los servicios de orientación y canalización a víctimas de violencia intrafamiliar.
La responsable del programa, Hermila Martínez, informó que de acuerdo con lo que cada año ocurre, se espera un incremento de la incidencia de estos casos a partir de enero próximo.
Esto se debe a que las familias resienten los gastos que efectuaron durante el mes anterior, de manera que el factor económico se convierte en detonante para la manifestación de agresiones físicas, verbales y psicológicas.
Hermila Martínez destacó que durante este mes de diciembre hay una ligera disminución en el número de llamadas, lo cual se atribuye a que durante esta época hay un poco más de acercamiento entre las familias y es más propicia para la convivencia.
La agrupación canaliza a otras instituciones especializadas en atender la problemática de violencia en contra de las mujeres, quienes constituyen más del 90 por ciento de las víctimas que suelen pedir apoyo por esta causa, según se indicó.