Fórmula. Los líderes del PAN y PRD ya hicieron alianzaas en algunos estados.
Además de negociar alianzas en el Estado de México y Guerrero, el PRD y el PAN buscarán competir juntos por las gubernaturas de Coahuila y Nayarit en 2011, entidades en manos del PRI.
Legisladores de ambos partidos señalaron que, tras los logros electorales que obtuvieron el pasado 4 de julio, consideran factibles nuevas alianzas el próximo año.
"Hay intenciones de hacer alianzas en el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Coahuila porque consideramos que es momento de terminar con esos malos gobiernos", indicó el diputado perredista Guadalupe Acosta.
En tanto, el panista Jesús Ramírez Rangel dijo que hay interés de su partido de explorar una coalición con el PRD y otras fuerzas en Coahuila.
"Después del éxito de las coaliciones del pasado proceso electoral, el ánimo existe. Cada estado tiene su propia realidad, pero estamos en la antesala de las negociaciones", indicó.
Sin embargo, el diputado panista advirtió que una fracción del PRD es controlada por el gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira.
"Habrá que ver con qué PRD nos vamos a aliar porque una parte del PRD está cooptada por el gobernador Humberto Moreira. Pero será responsabilidad de las dirigencias nacionales de los partidos analizar su situación interna", expuso.
El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, admitió que hay posibilidades de concretar tales alianzas, pero dijo que primero debe haber acuerdo entre el PRD, PT y Convergencia.
"No tenemos que cifrar el objetivo electoral en las alianzas, sino en los objetivos que deseamos como partidos de izquierda. Particularmente Coahuila, es un caso que debemos revisar. Tendremos que ver cómo se construye un acuerdo y quién puede ser un candidato competitivo", comentó.
En 2009, habrá elección de mandatario en seis entidades, cuatro son gobernadas por el PRI y dos por el PRD. En Hidalgo también se renovarán las 86 alcaldías.
GUADALUPE ACOSTA
Diputado PRD