Presión. Integrantes del SME se concentraron en los alrededores del Senado, donde se llevó a cabo la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano y el director del IMSS, Daniel Karam.
El secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón advirtió a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes apedrearon su camioneta, que no lo van a intimidar y que no se dará la toma de nota fuera de la Ley.
También, adelantó que a los ex empleados de LyFC se les podría pagar el aguinaldo y fondo de ahorro, prestaciones devengadas el año pasado, que no fueron pagadas antes de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.
"Este pago se podría hacer como un anticipo de su liquidación eventual en el momento que pueda ocurrir", indicó.
El funcionario informó que hay un plazo de 60 días que vence el 30 de septiembre para decidir si se le da la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Quiero dejar muy en claro que podrán seguir acosando a las autoridades, podrán seguir persiguiéndome en donde vaya, podrán tratar de presionarme por muchas vías; pero no me van a intimidar, yo voy a seguir actuando con la misma seriedad y firmeza, con la misma aplicación estricta y rigurosa de la Ley en todo lo que sea", advirtió el funcionario quien estuvo en la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario de Trabajo dijo que la toma de nota para quien corresponda dentro del SME, será sólo si se cumple con perfecto apego a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el estatuto del mismo sindicato, y los resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Más tarde, en comparecencia ante la tercera comisión de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), Lozano aceptó que existe un déficit de empleos "preocupante", pues lo que se ha hecho en el sector no es "ni suficiente ni satisfactorio".
Explicó que México requiere la creación anual de 810 mil empleos, por lo que dijo que es necesario aprobar una reforma laboral para dotar de competitividad y productividad al país.
El secretario del Trabajo compareció ayer junto al director del IMSS, Daniel Karam, ante la tercera comisión de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) para exponer la situación del empleo.
Legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) tildaron al funcionario de "mentiroso e hipócrita" e, incluso, le pidieron la renuncia con una pancarta: "Lozano, renuncia", fue el mensaje del diputado perredista Avelino Méndez.
Advertencia
⇒ El secretario del Trabajo informó que hay un plazo de 60 días que vence el 30 de septiembre para decidir si se le da la toma de nota al SME.
⇒ La toma de nota para quien corresponda dentro del SME, aseguró Lozano, será sólo si se cumple con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el estatuto del mismo sindicato, y los resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
⇒ Advirtió, a quienes apedrearon su camioneta, que no lo van a intimidar.