Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén que 'gasolinazo' impacte en alimentos

Golpe al bolsillo. Se espera que los alimentos aumenten entre 8 y 10 por ciento por el alza en las gasolinas.  AGENCIA REFORMA

Golpe al bolsillo. Se espera que los alimentos aumenten entre 8 y 10 por ciento por el alza en las gasolinas. AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMA

El arroz, azúcar, leche y otros granos podrían tener aumentos mayores al 10%.

Comerciantes organizados advirtieron ayer que el alza a la gasolina, a los impuestos y a servicios básicos en algunas ciudades del país se traducirá en un aumento de entre 8 y 10 por ciento en los alimentos.

"Va a haber afectación. El aumento sorpresivo a las gasolinas, aunado a los aumentos de los impuestos y algunos servicios, nos llevan a pesar en aumentos entre 8 y 10 por ciento para el próximo año en los alimentos.

"Será una afectación generalizada y que, desafortunadamente, será la consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno, que se dan en un momento complicado de la economía", dijo Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca),

Tras admitir que la más afectada será la población más pobre porque la mayor parte de su ingreso lo gasta en alimentos, señaló que los productos agropecuarios como arroz, azúcar, leche y otros granos podrían tener incluso aumentos mayores al 10 por ciento por la presión de los mercados internacionales.

Cuando se anunció la eliminación de subsidios al diesel y gasolina, explicó Neme, los comerciantes de alimentos calcularon que el aumento sería entre 1.5 y 3 por ciento, pero sumados el alza de impuestos y en servicios, porcentaje subió a 10 por ciento.

"Son aumentos irreversibles a los costos de producción. Lo hemos soportado desde 2008 y 2009. Tener inventarios llenos es complicado, la gente no compra y eso finalmente afecta a la cadena de comercialización", agregó.

El desánimo de los comerciantes de alimentos, expuso, se ha traducido en que 20 por ciento de los 90 mil asociados a la Conacca ya trabajan en un esquema "compartido" con la informalidad.

"A pesar de que la informalidad es nuestro peor enemigo, comprendemos a los compañeros que optan por irse por la libre", dijo Neme.

Piden revisar subsidios

Ante el alza en el precio de la gasolina, el dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandó revisar la aplicación de los subsidios al consumo de energéticos, pues advirtió que los precios de alimentos se dispararán en 2010.

“Se tiene que buscar, en el caso de la gasolina, un subsidio selectivo que no perjudique a la gente pobre y de clase media. Ya no se puede seguir subsidiando a la gente de altos ingresos que tiene un consumo excesivo principalmente en los vehículos.

Propuso, además, aprobar subsidios focalizados en los precios de gas LP de uso doméstico, de diesel de uso agrícola y la gasolina en la pesca ribereña.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe al bolsillo. Se espera que los alimentos aumenten entre 8 y 10 por ciento por el alza en las gasolinas.  AGENCIA REFORMA

Clasificados

ID: 489974

elsiglo.mx